sábado, 21 de noviembre de 2009

Finalizó el IV Foro "Concordia Sin Violencia"

Foro "Concordia Sin Violencia"

Más de un centenar de personas concurrieron durante las dos jornadas de trabajo

Finalizó el pasado jueves el IV Foro "Concordia Sin Violencia"

El foro se desarrolló en las instalaciones de la universidad nacional de Entre Ríos, el miércoles y jueves de la semana pasada, donde se alternaban Espacios culturales, e intercambio de experiencias, propuestas y un amplio debate, donde se trataron temas de interés colectivo, y se arribó a conclusiones vitales para lograr el cambio social que requiere Concordia, en el proceso de disminución de la violencia en todas sus formas.

Las distintas temáticas y formas de violencia, fueron abordadas en profundidad y con un excelente nivel , por destacados panelistas; como el Juez de Garantías Dr. Alberto Funes Palacios, el periodista Ricardo Monetta, la Socióloga y Doctora en Filosofía y Letras con orientación en Antropología Marcela País Andrade, y el Dr. Rodolfo Jauregui, Juez de Familia, Niños y Adolescentes de Concordia, demostrando con una impecable labor didáctica, que nuestra ciudad cuenta con personalidades de talento y muchísima experiencia que aplican no sólo en la práctica de sus funciones, sino que también están dispuestos a realizar una transferencia de conocimientos a la comunidad, para que el ejercicio de los derechos humanos este al alcance de todos.

Superación de la violencia en los ámbitos institucionales

Se destacó además, la exposición de interesantísimos proyectos educativos, sociales e institucionales de superación de las distintas formas de violencia que muchas veces se encuentran solapadas u ocultas, y que ya van mostrando resultados. Estos proyectos fueron expuestos por los trabajadores sociales; Of. Pedro Baez ( jefe de la alcaidía), la Psicóloga Social Silvia Medina (sobre la Alcaidia Policial), y los Profesores Sergio Paiz (de la Esc. Nº111 que concurrió con sus estudiantes) , Prof. Carlos Gómez (Esc. Normal), Leandro Trupiano (Coord. de Centros de Jubilados del Pami) , demostrandose que también hay iniciativas que han podido llevar adelante importantes transformaciones de creciente superación de la violencia institucional y social.

Por su parte, el diverso trabajo de las distintas Mesas Temáticas y Talleres arribó a excelentes conclusiones y documentos que se expusieron en el plenario, acordando, en algunos casos, acciones directas a desarrollar con posterioridad.

El Foro, estuvo también engalanado con la participación de Roberto Castillo con una instalación de pinturas alusivas, de los talleres municipales de danza y teatro que llenaron de gracia y ternura con un mensaje inspirador, del Espectáculo "De Escaleras y Canciones" de Agustín Irigoyen, Natalia Noir y otros artistas invitados; David Chorne, Alexis Tavella y Martín Barcos brindaron un exquisito espacio musical, seguido de los poemas de Stella Maris Ponce, y sobre el final una inesperada sorpresa de los amigos de Colombia, Marcela y Tao, con una extraordinaria actuación e interpretación de "Alicia en el País de las Maravillas" en teatro-danza, y el cierre de "Crayones" con imágenes de dibujos realizados por niños, la danza de Paula Martínez, y la emotiva "Hay un niño en la Calle" en vivo, cantada por Agustín Irigoyen y musicalizada por Osmar Aguilar, Emanuel Di Biasse y Mario Spinelli.

No está demás reconocer a los militantes humanistas, que con su trabajo voluntario y silencioso van aportando con su coherencia y amabilidad a la generación de ámbitos de encuentro de la diversidad, del diálogo y el intercambio de experiencias, conocimientos, talentos y formas de expresión.

Desde el Centro Humanista y las organizaciones convocantes, agradecieron la participación y apoyo de todos quienes han participado y auspiciado la realización de este importante espacio para contribuir a la unidad de fuerzas comprometidas con un accionar en dirección al ideal de una Concordia Sin Violencia.



No hay comentarios: