domingo, 23 de mayo de 2010

Encuentros Regionales Preparatorios del 1º Congreso Internacional “200 AÑOS DESPUES” ABUSO, TRATA Y TRÁFICO EN INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD EN EL MARCO DEL BICENTENARIO - Conclusiones

En cumplimiento de los objetivos del tercer milenio


ENCUENTRO REGIONAL SALTO GRANDE - CIUDAD DE CONCORDIA, 3 de junio de 2010.

CONFERENCIAS – DEBATES – TALLER INERACTIVO

 




 
CONCLUSIONES PANEL I

Disertantes:
Sra. Lucía Alberti
Dr. Hernán Alarcón


  • Asociar el abuso a la trata y el tráfico.

  • Tener en claro que al hacer el abordaje de la explotación en general, se está involucrando la trata, el tráfico en lo laboral y lo sexual y la venta de órganos


  • Se destacó la conjunción de las distintas instancias gubernamentales en esta convocatoria. Lo cual es de suma importancia para emprender acciones positivas.


  • La Ley de trata, aprobada en el año 2008, la cual está a apunto de ser modificada en estos días (lo cual constituye una excepción), dejando sin efecto entre otras cosas el consentimiento de la víctima cuando la misma es mayor de edad. Lo cual la convierte en una herramienta imprescindible para poder sustraerse, de las complejidades que aparecen por la falta de cohesión en los diversos estamentos institucionales.


  • Hay un nuevo enfoque en la tipificación de estos delitos, tomándose los mismos en un contexto y marco transnacional. Se considera al delito de trata como la comercialización de personas –según la ONU- y al tráfico como la violación de la legislación migratoria, puede existir el delito de tráfico de personas y ello no implica trata. Cuando hay trata de personas es para explotarlas, así el tratante obtiene un beneficio económico, en especial en todo lo referente a la franja etárea menor a los 14 años de edad en la explotación laboral.


  • Hay cifras, en el orden internacional de fuentes fehacientes que, ascienden a unos 400 millones los niños de ambos sexos explotados en el mundo. Algunos, como el presidente de la Organización Terra Forte, plantea que el reconocimiento oficial de 30 millones genera una progresiva que da el cálculo de 500 millones o más de niños explotados. En la industria textil, en la fabricación de alfombras, en la producción de ladrillos, en la recolección de verduras, hortalizas, en los criaderos de pollos juntando huevos a las 2 de la madrugada y en el circuito del comercio sexual infantil.


  • Es imprescindible conocer bien el delito y sus metodologías de captación para prevenirlo.


  • En lo referente a la infancia en el comercio sexual infantil, se habló de una investigación en la triple frontera mediante la cual, se ha podido clasificar la preferencia de los consumidores (clientes), según el lugar de residencia las mismas se encuentran tipificadas de la siguiente manera: niños de 3 a 6 años, de 6 a 9 años y de 9 a 11 ó 12 años. Esto marca la gravedad de la violación de los derechos de la infancia y adolescencia, ignorando su condición de sujetos de derechos validados por la Declaración Universal y por la Convención Internacional de los Derechos del Niño, de Naciones Unidas.


  • Se puso el énfasis en las estrategias llevadas adelante de captación blanda, mediante convocatorias laborales, casting, noviazgos, etc. terminando estas jóvenes en el circuito clandestino del comercio sexual, en condiciones de cautiverio, indocumentadas y/o con amenazas a su familia. El secuestro y/o la compraventa de niños y adolescentes, considerada captación dura, para introducirlos en la explotación laboral o en la pornografía por Internet y/o en la explotación sexual.


  • La connivencia y el encubrimiento son imprescindibles para que funcione de modo aceitado la cadena de explotación y comercio clandestino.


  • Un informe de la OIT del año 2005 planteaba que la trata disputaba el segundo lugar de los negocios clandestinos con el tráfico de armas. Hoy la trata disputa el primer lugar con el tráfico de drogas.


  • Siempre hay alguna forma de asociación delictiva entre el tráfico de armas, drogas y de personas.


  • El Protocolo de Palermo impulsado por ONU aprobado en el año 2000 y luego ratificado por Argentina fue en parte la base para la ley de trata -26.364-, si bien ha sido, el Protocolo un importante avance los Estados han perdido la oportunidad histórica de arribar a medidas y estrategias concretas para el desarrollo conjunto, que diera instrumentos efectivos, para el combate a la trata y el tráfico, delitos considerados de envergadura trasnacional.


  • Para obtener mejores resultados, los distintos organismos que tienen competencia en lo que hace al tratamiento de estos delitos, deben actuar en conjunto y coordinadamente.


  • Si bien la prostitución, está vinculada al delito de trata de personas, no debe entenderse que en todos los casos de prostitución existe trata. Si hay trata lo que existe es la explotación sexual de terceras personas para obtener un beneficio económico para el tratante


  • Si bien el delito de trata de personas es de competencia federal, en la Provincia de Buenos Aires, el Fiscal -de competencia ordinaria- que tome conocimiento de este delito, debe procurar asegurar la integridad de la víctima en atención a la condición de vulnerabilidad en que se encuentra. Y a los fines de una actuación unívoca de los integrantes del Ministerio Público, la Dra. Falbo Procuradora General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, dictó la Resolución N° 542/09, en la cual estableció un protocolo mínimo de actuación.


  • También se destacó la importancia de la capacitación de los operadores involucrados en la temática, a los fines de la sensibilización y el encuadre correcto, para abordar las situaciones que se presentan, munidos de las herramientas legales y constitucionales existentes.

Disertante
Dra.Bernardita Zalisñak


  • Se resaltó la necesidad de reflexionar respecto de las causas y los contextos que rodean estos hechos perversos, generando además, un sentimiento que nos ayude a creer que esa realidad es pasible de ser transformada con nuestra acción.


  • La violencia física y la violencia sexual que se evidencia con toda grosería en los temas que nos convocan (que incluye secuestros, torturas, violaciones, y humillaciones de todo tipo a la libertad y a la dignidad humana de las víctimas del abuso, la trata y el tráfico de personas), no se manifiestan en hechos asilados ni vienen de la estratósfera, sino que surgen desde el mismo seno de nuestra sociedad.


  • La propuesta de la metodología de la no violencia activa invita a reflexionar sobre las distintas formas de violencia que en forma solapada o encubierta con la que somos atravesados todos y cada uno de nosotros y que van generando el caldo de cultivo para que esas formas más groseras tengan lugar. Es necesario superar el egoísmo y el individualismo que se nos ha instalado en lo medular de nuestro comportamiento, generando una actitud de sálvese quien pueda y si no me toca no me meto y no me importa, hasta que me toca, y ahí si me importa, pero como justifico en mí la falta de solidaridad, también justifico en otros esa actitud y descarto la posibilidad siquiera de pedir ayuda.


  • La no violencia activa propone comprometerse solidariamente organizándose con otros para superar las distintas formas de violencia. Una buena fórmula aplicable de esta metodología es tratar a los demás como quisiéramos ser tratados, reconociendo en el otro y en uno mismo la humanidad que nos constituye como seres dotados de intencionalidad, persiguiendo la superación del dolor y el sufrimiento. Esto acompañado con una coherencia entre el sentir, pensar y actuar en la misma dirección para que nos fortalezca internamente y así poder abordar situaciones o fenómenos más complejos y dolorosos. De este modo podremos ir generando otro tipo de sociedad donde no haya lugar para estas aberraciones que nos son repugnantes.


  • Es igualmente importante empezar a reflexionar no solamente sobre la violencia sino también sobre la concepción de la sexualidad que impregna a nuestra cultura represiva, dada la frecuencia con la que se manifiestan este tipo de delitos, presentes incluso y con muchísima más frecuencia aún, al interior de las familias, en nuestras sociedades occidentales.

  • No es posible erradicar la violencia con más violencia ni con revancha. Es necesario caminar en una espiral ascendente donde a cada vuelta podamos reconocer los avances hacia una civilización verdaderamente humana, para salir definitivamente de la pre-historia.
 





CONCLUSIONES PANEL 2

Disertante
Dra. País Andrade

  • No se puede reflexionar sobre la trata de mujeres, niñas y niños con fines de explotación sexual sin encuadrar el debate en el análisis de las construcciones de género.


  • Dicha construcción se basa fundamentalmente en la desigualdad entre mujeres y varones. Desigualdad que ha colocado a las mujeres en lugares de sumisión, invisibilización, negación y violencia.


  • La dominación incuestionable de los varones adultos que se ha ido conformando desde el patriarcado y profundizando con el sistema capitalista ha ido generando una opresión violenta sobre las mujeres y (re)significando el cuerpo de las mujeres, niñas y niños como objetos.


  • Como objeto no tienen derechos, como objeto son una cosa. Las cosas se usan, se intercambian y se descartan a antojo del usuario.

  • Sin prostitución no hay trata. Sin clientes no hay prostitución

Disertante
Dr. Alberto Funes

  • El abordaje actual del tema a doscientos años del bicentenario no puede realizarse sin una profunda mirada retrospectiva sobre la oscura incidencia y participación que tuvo en nuestro país desde antes de su nacimiento como nación y durante todo el transcurso de su historia. Especialmente destacó el origen de dos organizaciones de características transnacionales de trata que operaron en Buenos Aires y otras ciudades del país (la milieu y la zwi migdal). Resaltó – asimismo - la imperiosa necesidad de rescatar modelos valiosos en la lucha contra éstas organizaciones mafiosas la actividad. En tal sentido conmemoró la comprometida y heroica acción de dos mujeres trazando un paralelismo histórico entre Raquel Liberman (víctima directa de trata de la década del 20 y 30) y Susana Trimarco (vícitima indirecta, madre de la desaparecida Marita Verón, Tucumán, siglo XXI). Finalmente destaca la persistencia del fenómeno de la esclavitud en la actualidad.-

CONCLUSIONES PANEL 3

Disertante
Rodrigo Peña

  • El periodismo, y los consumidores de noticias, deben replantearse la forma en que se trabaja para la comunicación social.


  • En cuanto a trata de personas, los medios continúan siento conservadores, y utilizan terminología inadecuadas que confunde a la gente, más no actúa como agente de prevención, sino como un entretenimiento morboso, sin utilidad, ya que a menudo el mensaje que se envía es que la trata de personas es un problema en el que el ciudadano común, nada puede hacer, porque sus organizaciones son muy poderosas.


  • Además los medios deben comenzar a llamar las cosas por su nombre, y evitar los términos como “wiskería”, “casa de sitas”, o “bar” cuando en realidad se refieren a un prostíbulo, que está prohibido por la ley, y pueden ser potenciales compradores de mujeres tratadas. Además, los diarios en particular, deben llevar un mejor control de los avisos clasificados, donde muchas veces, se ven falsas promesas de trabajo que terminan siendo “trampas” para jóvenes sin empleo, y donde también se ofrecen sin escrúpulos, los servicios sexuales de mujeres, incluso de menores de edad.


  • La función del periodismo en particular, debe ser el de investigar, más allá de lo llano, investigar al comprador, porque hay trata porque hay gente dispuesta a pagar por esclavos. Y el de presionar a las autoridades a realizar políticas concretas para abolir estas empresas, que violan todos los derechos humanos.


  • Poner en evidencia la existencia del delito es otra tarea primordial, porque a menudo se describen los hechos, pero no se menciona que se trata de un caso de trata de personas, y fundamentalmente hacer prevención, y apoyar a las ONG que buscan personas secuestradas

Disertantes
Funcionarios Policiales de la División Trata de Perrsonas

  • Hicieron referencia a un cambio de mentalidad en los cuadros policiales que es necesario que se acentúe mediante la capacitación permanente y el contacto cotidiano de la Policía con la sociedad y las ONG: Se pasó de perseguir a las prostitutas en etapas históricas recientes (por considerarlas contraventoras en aplicación de normas des actualizadas) a identificarlas en la actualidad como lo que son: víctimas de violaciones a derechos humanos y contribuir a su protección con los demás organismos estatales, tal cual mandan la legislación vigente(Protocolo de Palermo del año 2000).

  • Policía informó que existen más de 100 prostíbulos en la provincia de E.R- (ubicados a lo largo y a lo ancho de la geografía provincial, menos en Islas del Ibicuy).

  • Expresaron los disertantes que la policía para combatir eficazmente la prostitución (que considera íntimamente vinculada a los delitos de trata de personas) necesita el firme apoyo de los Municipios, los medios de prensa, la legislatura de la provincia y en general de los otros poderes del estado. Articular los recursos es indispensable.

  • Se hizo referencia que en el Departamento de Gualeguaychú había entre 6 y 8 prostíbulos. Gracias a una fuerte decisión política en pueblo Belgrano no existe ningún prostíbulo hoy en día. El Sr intendente Municipal de Gualeguaychú, libro decreto municipal donde los intima en el termino 24 meses no debe haber en el ejido municipal wiskerías, boliches nocturnos. Quedó prohibido a partir de dicha sanción la habilitación de este tipo de actividad.- Se sugiere por parte de las autoridades policiales que los municipios sigan ese antecedente y erradiquen vía ordenanza los lugares habilitados como wiskeria, pools, o boliches nocturnos, en cumplimiento de la ley 26364 tratas de personas y asistencias a la victima.

  • Se informa que para combatir la trata de personas se creo en el ámbito de la Policía de la Provincia de Entre Ríos la División Trata de Personas mediante resolución del Jefe de Policía de la Provincia (dag n° 35 de agosto de 2008), dependiendo de la Dirección de Investigaciones

SINTESIS CONCLUSION DEL TALLER INTERCATIVO CON LA PELICULA HUMAN TRAFFICKING

Promotor de liderazgo
Bruno Szlapozcnik

  • Dejar de naturalizar la Trata y prevenir a la gente joven sobre los peligros que existe al respecto


  • Organizarse para actuar contra la Trata.


  • "Más respeto a los derechos humanos, propuestas de trabajo para la gente humilde".


  • Juntar esfuerzos unidos en equipos para tener mejores resultados.


  • "No dejar que sigan robando nuestros corazones", es tarea de todos.


  • Más información, más educación, más difusión.


  • "No mirar para otro lado, no encubrir, no tener miedo". Asumir el compromiso y la acción.


  • "Resiliencia y concientización". Más propuestas de trabajo.

    Con  las palabras del Presidente municipal, Cr. Gustavo Bordet se dio por inaugurado el Encuentro. Durante la apertura  se leyó la Declaración de Interés Educativo otorgada por el Consejo General de Educación, Estuvo presente el Jefe de Policía de la Provincia y el Dr.Bernardo Salduna, integrante del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos

No hay comentarios: