viernes, 24 de octubre de 2008

Se realizó el 3er Pre -Foro "Concordia Sin Violencia"

"A todo vapor" comenzó el 3er. Pre-Foro Concordia "Sin Violencia"
Acreditaciones

Presencia y Apoyo de las Autoridades Oficiales y Académicas


Nos acompañó en la apertura la Sec. de Extensión Universitaria, Ing. Gabriela Tamaño, reiterando el ofrecimiento de las instalaciones y todo el apoyo para este evento que ya se ha convertido en un acontecimiento anual.
El Dr. Mario Imaz, Secretario de Desarrollo Social, Salud y Deportes también alentó la iniciativa en el Acto de Apertura compartiendo la aspiración de una "Concordia Sin Violencia".

Panel de Apertura
Distinguidas ponencias del Dr. Rodolfo Fito Jauregui dobre Niñez y DDHH y La Justicia en la Distribución de los Derechos Sociales, Económicos y Culturales, comenzó el panel de apertura. El Dr. Jauregui nos hizo una breve sintesis de los antecedentes históricos y la evolución de los derechos del niño y los menores, y se explayó sobre los Derechos Sociales, Económicos y Culturales, y como es posible efectivizarlos a través de la justicia, destacando las posibilidades de medidas cautelares autosatisfactivas como vías posibles y expeditivas para salvaguar en forma urgente los derechos vulnerados. A ésto el Dr. Berherán, abogado y jurista reconocido en nuestra ciudad y la región, invitado para el Segundo Panel, asistió al debate aportando algunas innovaciones interesantes de la flamante reforma constitucional que entrará en vigencia el próx. 1º de noviembre en Entre Ríos.

También expuso el Dr. Daniel Brugo sobre el DerechoHumano a la Salud, reflexionó sobre la necesidad de construir una red de prevención y atención primaria, haciendo especial enfasis en la necesidad de la participación de la ciudadanía en la salud y la exigencia de cumplimiento del derecho a la salud. esto generó un interesante debate con intervenciones del Dr. Imaz, Sec. de Desarrollo Social, Salud y Deportes de nuestra ciudad, la ex-concejal y referente gremial Beba Tribulatti, y Blanquita... de Leuco SIDA


Mesas Temáticas

Excelente Trabajo en las Mesas Temáticas con laparticipación de profesionales, referentes sociales y políticos, docentes y estudiantes del Profesorado de Cs. Sociales y de la Escuela Borges. Se trabajó con el tema de la violencia en una ámbito y forma no violenta, en un clima de respeto, interés, atención, conectando con las mejores aspiraciones y proponiendo proyectos de acción con responsabilidad y compromiso.

Mesa de Violencia y Discriminación en los Barrios



Mesa de Educación

Nuevas Generaciones
Mesa de derechos Humanos


Segundo Panel

Constituido por el Lic. Martín Fernandez y el Dr. Roberto Beherán. El Lic. Fernández compartió con nosotros la experiencia del equipo de profesionales de
la Unidad Penal Nº3 con el taller de radio que produce el programa "Desde Adentro", cuyas diapositivas adjuntamos en archivo. El Lic. Destacó la necesidad de generar espacios comunicacionales y de interacción con el medio como un camino posible para la realización de los derechos humanos para las personas que se encuentran en detención. Agradeció al equipo de profesionales que lo acompañan en la tarea.

Y el Dr. Berán nos ilustró sobre los DDHH en el Orden Internacional, Nacional y Provincial, con una exquisita síntesis respecto a los antecedentes históricos, aportando datos de sus propias investigaciones, comentando información actualizadísima de las posibildiades de realización de los Derechos Humanos en la operatividad de los derechos constitucionales, los canales como el amparo y los recursos de inconstitucionalidad por omisión, con una claridad didáctica y gran nivel en su exposición.



No hay comentarios: