JILATA NATA, KULLAKA NAKA
Hermanos y hermanas, amigos y amigas venidos de todos los países de Latinoamérica, queridos hermanos y hermanas bolivianos que nos han acogido con tanto afecto y hospitalidad.
Hemos llegado miles hasta esta tierra sagrada para realizar nuestro segundo Foro Humanista Latinoamericano. Nos dicen que Bolivia es pobre. Quizás lo es si lo medimos en dólares. Pero si lo medimos en calidez de su gente, en bondad, es el país más rico de la Tierra, y lo hemos podido comprobar cada uno de nosotros en estos días.
Los Humanistas organizamos nuestros Foros como un modo de contribuir a la necesaria y urgente Integración Latinoamericana.
Hoy ningún país puede salir solo de la crisis a la que nos ha llevado la inhumana globalización. Ningún país puede solo. La globalización es básicamente un instrumento económico para que los poderes financieros y multinacionales controlen a los estados nacionales y controlen a las poblaciones. La globalización tiene un signo concentrador del poder económico, del poder político, del poder militar. Va haciendo desaparecer las diversidades de lenguas, razas, estilos, culturas y visiones de la sociedad.
Frente a ese modelo asfixiante es que están despertando nuevos movimientos en Latinoamérica. Surge entre las nuevas generaciones una nueva mirada a la que, para diferenciarla de la globalización, la vamos a llamar “mundialización”. ¿Qué es la mundialización? Es el fenómeno que se está viviendo hoy en día, en el cual las nuevas generaciones están buscando encontrarse, en el cual los pueblos están buscando construir un nuevo futuro. Este es un proceso que se vive hoy en América Latina. Vemos cómo en América Latina los pueblos buscan encontrar nuevas respuestas. Por cierto, los caminos tradicionales no han dado resultado. Se han caído los socialismos reales. El neoliberalismo ha resultado un fracaso total desde el punto de vista del mejoramiento de las condiciones de vida de los pueblos. Se hace necesario encontrar nuevos caminos.
La visión humanista comprende que estamos en un nuevo momento, en el que son necesarias nuevas formas de organización, que es desde la diversidad que se puede construir un proyecto mejor, que es incorporando a partidos y organizaciones sociales en un trabajo paritario, que comprende que hoy mas que nunca es necesaria una revolución, pero que ésta debe hacerse por la vía de la No Violencia Activa, y que si esto suena difícil, entonces el desafío es encontrar los caminos para hacerlo.
Evo Morales. Presidente del Estado de Bolivia
Muchas gracias hermanas y hermanos humanistas que participan en este 2º Foro Humanista Latinoamericano en el mundo. Felicito a quienes organizaron este gran evento en La Paz, Bolivia.
Es importante la presencia de las distintas naciones que comparten la lucha por la vida, por la humanidad.
Al escuchar las intervenciones de los compañeros estaba pensando algunos recuerdos que tengo del término “humanista”. Como siempre algunos medios de comunicación tratan de jalarnos la lengua, y que cometamos algún error y explotar eso contra nosotros, contra mí en especialmente. Un periodista me dice: “¿Tú eres derechista o izquierdista?”. Yo dije: “De la derecha jamás, nunca, y de la izquierda, depende –dije- porque acá en Bolivia hay algunos llamados izquierdistas que son el mejor Instrumento del imperialismo norteamericano”. Finalmente la respuesta ha sido: “Ni izquierdista ni derechista, sino humanista”....
No hay comentarios:
Publicar un comentario