domingo, 7 de septiembre de 2008

Antecedentes de los Foros Humanistas

Los Foros Humanistas empiezan a organizarse a partir del Primer Foro Mundial que se celebró en Moscú el 7 de Octubre 1993. En aquella oportunidad, el fundador del Movimiento Humanista y pensador del “Humanismo Universalista”, Silo, dió una conferencia de apertura, en la cual dijo: “El Foro Humanista pretende fundar las bases de una discusión global futura. Pero no debe descalificar a priori los aportes hechos hasta hoy por diferentes corrientes de pensamiento y de acción, independientemente del éxito o fracaso práctico que éstas hayan tenido. De mayor interés será tener en cuenta diversas posturas y comprender que en esta civilización planetaria que comienza a gestarse, la diversidad de posiciones, valoraciones y estilos de vida prevalecerá en el futuro a pesar de los embates de las corrientes uniformantes. En este sentido, nosotros aspiramos a una nación humana universal posible únicamente si existe la diversidad. No podrá mantenerse un hegemonismo central sobre las periferias, ni un estilo de vida, ni un sistema de valoraciones, ni un presupuesto ideológico o religioso que se imponga a costa de la desaparición de otros.”
La experiencia del Foro Humanista Mundial siguió en 1994 en Ciudad de México y después en 1995 en Santiago de Chile.
En los años siguientes se encaminó un proceso de regionalización: las vastas aréas geográficas, donde los pueblos que allí viven comparten historia, tradiciones y culturas comunes, comenzaron a asumir una importancia creciente en el contexto más general de la mundialización, cada una trayendo su particularidad. Resultó necesario entonces el encuentro entre los pueblos que conviven en estas grandes regiones y así empezaron a desarrollarse los Foro Humanistas Regionales.

II Foro Humanista Latinoamericano - La Paz, 2007

JILATA NATA, KULLAKA NAKA
Hermanos y hermanas, amigos y amigas venidos de todos los países de Latinoamérica, queridos hermanos y hermanas bolivianos que nos han acogido con tanto afecto y hospitalidad.
Hemos llegado miles hasta esta tierra sagrada para realizar nuestro segundo Foro Humanista Latinoamericano. Nos dicen que Bolivia es pobre. Quizás lo es si lo medimos en dólares. Pero si lo medimos en calidez de su gente, en bondad, es el país más rico de la Tierra, y lo hemos podido comprobar cada uno de nosotros en estos días.
Los Humanistas organizamos nuestros Foros como un modo de contribuir a la necesaria y urgente Integración Latinoamericana.
Hoy ningún país puede salir solo de la crisis a la que nos ha llevado la inhumana globalización. Ningún país puede solo. La globalización es básicamente un instrumento económico para que los poderes financieros y multinacionales controlen a los estados nacionales y controlen a las poblaciones. La globalización tiene un signo concentrador del poder económico, del poder político, del poder militar. Va haciendo desaparecer las diversidades de lenguas, razas, estilos, culturas y visiones de la sociedad.
Frente a ese modelo asfixiante es que están despertando nuevos movimientos en Latinoamérica. Surge entre las nuevas generaciones una nueva mirada a la que, para diferenciarla de la globalización, la vamos a llamar “mundialización”. ¿Qué es la mundialización? Es el fenómeno que se está viviendo hoy en día, en el cual las nuevas generaciones están buscando encontrarse, en el cual los pueblos están buscando construir un nuevo futuro. Este es un proceso que se vive hoy en América Latina. Vemos cómo en América Latina los pueblos buscan encontrar nuevas respuestas. Por cierto, los caminos tradicionales no han dado resultado. Se han caído los socialismos reales. El neoliberalismo ha resultado un fracaso total desde el punto de vista del mejoramiento de las condiciones de vida de los pueblos. Se hace necesario encontrar nuevos caminos.
La visión humanista comprende que estamos en un nuevo momento, en el que son necesarias nuevas formas de organización, que es desde la diversidad que se puede construir un proyecto mejor, que es incorporando a partidos y organizaciones sociales en un trabajo paritario, que comprende que hoy mas que nunca es necesaria una revolución, pero que ésta debe hacerse por la vía de la No Violencia Activa, y que si esto suena difícil, entonces el desafío es encontrar los caminos para hacerlo.


Evo Morales. Presidente del Estado de Bolivia

Muchas gracias hermanas y hermanos humanistas que participan en este 2º Foro Humanista Latinoamericano en el mundo. Felicito a quienes organizaron este gran evento en La Paz, Bolivia.
Es importante la presencia de las distintas naciones que comparten la lucha por la vida, por la humanidad.
Al escuchar las intervenciones de los compañeros estaba pensando algunos recuerdos que tengo del término “humanista”. Como siempre algunos medios de comunicación tratan de jalarnos la lengua, y que cometamos algún error y explotar eso contra nosotros, contra mí en especialmente. Un periodista me dice: “¿Tú eres derechista o izquierdista?”. Yo dije: “De la derecha jamás, nunca, y de la izquierda, depende –dije- porque acá en Bolivia hay algunos llamados izquierdistas que son el mejor Instrumento del imperialismo norteamericano”. Finalmente la respuesta ha sido: “Ni izquierdista ni derechista, sino humanista”....

Primer Foro Humanista Latinoamericano. Quito 2006


En Quito, los días 20, 21 y 22 de Octubre del 2006, nos reunimos organizaciones sociales, políticas y culturales de todo el continente, junto a representaciones de Estados Unidos y Europa, para encontrar respuestas a las necesidades de integración de los pueblos latinoamericanos.
Integración Latinoamericana no es la integración monetaria, tampoco es solamente una integración cultural; cuando hablamos de integración lo decimos en primer lugar planteando que debe ubicarse al ser humano como valor y preocupación central.


Destacamos como líneas convergentes:
• La solidaridad y la reciprocidad entre las organizaciones
• El establecimiento del equilibrio entre capital y trabajo
• La recuperación de recursos naturales
• La justa distribución de la tierra
• La integración real y no formal de los pueblos originarios y la recuperación de su territorio
• La urgencia del desarme nuclear mundial
• La resolución de todos los conflictos históricos entre los países
• El libre tránsito de las personas entre los países de la región
• Los acuerdos de integración económica poniendo el acento en el fortalecimiento de la micro y pequeña empresa de la región.
• La implementación de procesos de democracia real, directa, plebiscitaria.
• El apoyo a las nuevas generaciones en todas sus iniciativas no violentas.


Todas estas propuestas debieran reflejarse en nuevas Constituciones que surjan en Asambleas Constituyentes Fundacionales.
Nos comprometemos a mantener estas líneas de convergencia, a difundir ampliamente las conclusiones de este Foro y animamos a la concreción de las acciones aquí propuestas.
Es nuestro propósito que todos aquellos que se sienten humanistas y coincidan con estas aspiraciones, tengan aquí un espacio de participación real en el que la diversidad converja hacia la unidad.

Desde Quito,
con un saludo de Paz, Fuerza y Alegría




Antecedentes Locales

“Quienes realizamos el Foro Humanista Latinoamericano, el Foro Nacional y estas Jornadas Preparatorias a nivel local, somos personas y organizaciones de diversos campos a quienes nos une el ideal de construir un mundo más humano y no-violento”, dijo María Isabel Flachsland, referente del Club de Educación Humanista filial Concordia.

2do. Pre- Foro Concordia Sin Violencia. Concordia 2007.

Los objetivos de estas jornadas son: «Promover el encuentro e intercambio de experiencias entre personas, grupos e instituciones que trabajan por la superación de la violencia. La participación y forma de expresión será con la mayor diversidad posible y difundir ampliamente las conclusiones alcanzadas



1er. Foro "Argentina No Violenta". Buenos Aires 2006