Bajo el lema “el futuro está marchando” cientos de jóvenes se manifestaron en el centro de Buenos Aires en apoyo a la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia.
Con un trayecto que comenzó en la Plaza de los Dos Congresos, pleno centro porteño, hasta el simbólico Obelisco en la Plaza de la República, acompañados por murgas, banderas, cuerpos pintados, artistas y diversas expresiones, unos 300 jóvenes pertenecientes a distintas organizaciones sociales se movilizaron el pasado sabado 25 de abril por la tarde para denunciar la violencia que sufren hoy las nuevas generaciones y pedir por la paz y la no-violencia.
“Hay muchos jóvenes que hoy están sin futuro, miles de jóvenes sin trabajo, ni alimentos, ni salud, sin nada que los aliente a seguir, pero además los están matando con la pobreza, con la marginación y con las drogas, eso también es violencia”, dejaron en claro los representantes juveniles que hablaron en el estrado de la plaza ante un concurrido y diverso auditorio que los alentaba animosamente.
Entre las organizaciones juveniles se encontraban: Uni2, Somos frente de Arte, Jóvenes por la Paz y la No-Violencia, Los Cuervos Estudiantes Humanistas, Generación No-Violenta, Juventud de la CTA, entre otras, que dejaron expresa su adhesión a la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia, una propuesta humanista promovida por la organización internacional Mundo Sin Guerras.
Dicha movilización planetaria iniciará su recorrido el 2 de octubre próximo en Nueva Zelanda, donde un equipo base de 60 voluntarios recorrerá países de Oceanía, Europa, Asia, Africa y América para generar conciencia sobre la urgencia del desarme nuclear, la firma de tratados de no-agresion entre países, el retiro de tropas de territorios ocupados y el fin de las guerras, entre otros postulados. Para lograrlo, se entrevistarán con líderes sociales, y representantes de gobiernos y organismos internacionales. El tramo finalizará el 2 de enero de 2010 en Mendoza, Argentina, con un evento multitudinario.
A la iniciativa ya han adherido los gobiernos de Argentina y Chile, así como importantes personalidades de distintos espectros, desde Rigoberta Menchú hasta Yoko Ono, pasando por Bryan Adams, Dalai Lama, David Nalbandian y Gustavo Cerati, entre más de mil personalidades reconocidas mundialmente. Asimismo, los organizadores ya han recogido más de un millón de adhesiones entre la sociedad civil, por lo que el nivel de conocimiento de la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia tiende a acrecentarse mes a mes.
Más información: www.marchamundial.org
Maite, de Concordia, también participó de la Marcha de Jovenes por la Paz y la No Violencia